Mayo 8, 2024
Por iniciativa del Concejo Deliberante de la localidad de Ausonia, las instituciones educativas comenzarán a separar los residuos.
En la sesión del pasado 3 de abril, el cuerpo legislativo aprobó la Ordenanza Nº014/2024 que crea el Programa de Separación de Residuos y Campaña de educación ambiental “Estación Verde”.
Son objetivos del programa, generar conciencia y responsabilidad de las personas ante el medio ambiente y los recursos naturales; promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas, instituciones públicas, comercios y organizaciones de la comunidad mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada; entre otros.
En la primera etapa de implementación de la ordenanza, se iniciará con la separación de residuos secos y húmedos en las instituciones educativas. Que, siguiendo los términos establecidos por la ordenanza, en el marco del programa se denominarán “Estación Verde”.
Por este motivo, el pasado martes 7 de mayo se realizó una charla denominada “Separar para transformar” en la que miembros de la Cooperativa 7 de Febrero Ltda. de la ciudad de Villa María, sensibilizaron a la comunidad educativa acerca de la importancia del reciclaje.
Participaron estudiantes, docentes, preceptores, personal auxiliar y directivos de la Guardería Municipal “Luna Lunera”, el Jardín de Infantes “Amadeo Sabattini”, el Centro Educativo Gral. San Martín, el Centro Educativo Almafuerte, el Instituto Secundario Municipal Esteban Ancarani y el CENMA Nº 96 – Anexo Ausonia.
En la oportunidad, también se hicieron entrega de los cestos que se utilizarán para la separación de residuos en las escuelas. Los mismos fueron adquiridos con las dietas donadas por los concejales y tribuno de cuenta oficialistas.
Por su parte el municipio ha planificado una recolección diferenciada para las instituciones. El destino final de estos residuos será la Cooperativa encargada del tratamiento y recuperación de éstos ubicada en Villa María.
“Creemos que los niños y jóvenes, además de ser el futuro de la localidad son el motor transformador de las familias para incorporar nuevos hábitos, principalmente aquellos amistosos con el medio ambiente.
Por eso nos parece importante iniciar este proyecto con ellos, además docentes y directivos se han mostrados muy interesados y dispuestos a continuar trabajando la temática en las aulas y en los proyectos de Ferias de Ciencias; algunos ya venían trabajando en reciclaje.
Nos pareció conveniente continuar con la práctica de algunos concejales anteriores, por lo que queríamos que la dieta tuviese un fin social, por así decirlo, y en este primer momento, luego de la charla con directivos surgió este proyecto con la donación de los cestos.
Además, desde el municipio también nos acompañaron plenamente ya que ellos continuarán luego con la recolección diferenciada y traslado de los residuos” expresaron los integrantes del proyecto.