Mayo 8, 2024
La localidad de Ausonia vuelve a ver funcionar la fábrica de fideos. La planta vuelve a abrir entre 12 y 16 fuentes de empleo. El intendente, Nicolás Morelatto, recibió el acompañamiento de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien presidió el acto de reinauguración. Además, participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa y el secretario de Parques Industriales, Álvaro García; el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, y otros funcionarios del Gobierno provincial, que expresaron respaldo a este volver a poner en marcha la planta de producción de pastas secas.
“La producción local es la base para el progreso de nuestra provincia, por eso celebro la reactivación de esta importante fuente de trabajo en el interior del interior”, subrayó Prunotto.
Para el intendente anfitrión, “se trata de un lindo desafío, logrando, en una gestión de apenas cinco meses, reactivar la fábrica y contar con la vicegobernadora y ministros que acompañen este momento”. “En un pueblito del interior, que vengan todas estas autoridades e intendentes amigos de todo el Departamento General San Martín, significa mucho. Era una monstruosidad que semejante fábrica estuviera parada. Ahora va a generar empleo, una de las principales demandas de la comunidad, y, por lo tanto, ya se avanza en convenios de capacitación para brindar mano de obra acorde. Es nuestra intención brindarse al 100%, porque entendemos que si a la empresa le va bien, al pueblo le va bien”, compartió Morelatto.
“Este tipo de empresas son un motor de desarrollo sobre los que se asienta el progreso de las localidades del interior provincial, por eso, desde la gestión que conduce el gobernador Martín Llaryora vamos a seguir alentando y apoyando a los emprendedores y productores que apuestan al trabajo y a las economías regionales”, destacó la vicegobernadora frente a los presentes, entre ellos, muchos intendentes de la región, legisladores departamentales y trabajadores.
La fábrica de pastas había iniciado su actividad hace más de 13 años como Artemisa, de manos de un grupo empresario (al menos tres), en la gestión de Carlos Mainardi. Luego, uno solo de los inversores quedó al frente de la empresa, que cesó su actividad años atrás.
Ahora, el empresario Oscar Alberto, oriundo de Santiago del Estero, propietario de un molino harinero en la ciudad de Morteros, adquirió y pone en marcha esta estructura, que cuenta con maquinaria de tecnología italiana instalada, aplicando su marca, Especialidades Alberto. El empresario confirmó a El Diario que lleva cerca de ocho años en la provincia y que es la cuarta generación de su familia en la industria fideera. “Si bien estoy separado del grupo familiar, he decidido volver a lo que uno sabe hacer”, dijo Alberto. También dijo que es “tecnología que no hay mucha en el país”, aunque aclaró que su familia cuenta con plantas más avanzadas. “Esta planta producirá pastas secas, pero luego ir a la pasta fresca”, en lo que estimó elaborar 900 toneladas al mes, entre la marca principal y las tres “satélites”.
Confió que “la inversión fue significativa” y que “para ponerla en marcha se realizó un mantenimiento preventivo y automatizaciones varias”. Acotó que “Córdoba brinda las condiciones para invertir, tiene toda la estructura desarrollada, está el campo aquí, con la materia prima, y estamos en el corazón del país, lo que acorta mucho los traslados al puerto”. Sostuvo que cuentan con “todos los canales de exportación para aprovechar, por el molino harinero, y la idea es empezar de a poco a enviar a Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Angola y Camerún”. La harina proviene del molino de Morteros, con trigos de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, aseguró.
Tras la recorrida, el intendente adelantó que “se van a estar radicando más empresas en la localidad, como una planta de una fábrica de aberturas y una planta procesadora de maní”.
Fuente: eldiariocba.com.ar